PROMOCIÓN DEL PRODUCTO
Objetivo de la publicidad: consiste en dar a conocer el producto y
convencer a los consumidores para que lo compren incluso antes de haberlo visto
o probado. La mayoría de las empresas consideran que la publicidad es esencial
para fomentar las ventas, por lo que destinan cuantiosas sumas de sus
presupuestos para contratar agencias de publicidad especializadas. Al mostrar
de forma reiterada al consumidor la representación del producto, la marca
registrada y otras características, los profesionales de la publicidad confían
en atraer al usuario a la compra del artículo promocionado. La publicidad
utiliza sobre todo la televisión, la radio y los paneles publicitarios; la
prensa, así como el envío de publicidad por correo. Durante los últimos años
las agencias de publicidad pueden ofrecer a sus clientes campañas publicitarias
a escala mundial.
Los productos sencillos los venden los dependientes de las tiendas, en
cambio para los productos específicos que requieren una explicación detallada
de todas sus características, se necesitan vendedores especializados.
El objetivo de la promoción de ventas es complementar y coordinar la
publicidad con la venta directa Suele ser necesario cooperar de una forma
estrecha con los vendedores. Para ello, se crean dispositivos de ayuda al
comercial y programas de publicidad coordinados. Asimismo hay que instruirle
sobre las características específicas del producto. Desde el consumidor la
promoción de ventas incluye ciertas actividades típicas del área de comercialización,
como por ejemplo, los cupones de descuento, los concursos...