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Las Alianzas También
llamadas acuerdos cooperativos horizontales; se caracterizan por la alianza
entre competidores en el mercado, para obtener un beneficio mutuo. En el
acuerdo no participan directamente ni proveedores ni clientes.
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Producto (cantidad)
- Precio
- Calidad
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Servicio
- Diseño
- Imagen
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Información
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Estrategia competitiva
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Características
esenciales:
En las
alianzas estratégicas las empresas cooperan por una necesidad mutua y comparten
riesgos con el fin de alcanzar un objetivo común de largo plazo.
Criterios
para clasificar a una alianza como estratégica:
- Que
alcance metas estratégicas
- Que
reduzca riesgos y los resultados positivos aumenten
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Aprovechar recursos valiosos
Las
alianzas representan una parte de la “extensión” de una empresa; no se trata de
algo interno o externo, sino de algo íntimamente conectado.
Factores
determinantes para considerar que una relación es una alianza estratégica:
- Que
exista un engranaje operativo firme entre aliados.
- Que
exista un real interés en el futuro del aliado (si él gana, yo gano).
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Considerarse como un asunto estratégico; de largo plazo y con ventajas
competitivas significativas.
- Que
exista un compromiso y apoyo real por parte de los altos ejecutivos.
- Que
exista un estilo de interacción en la administración altamente colaborativo y
de coordinación.
Ejemplos
de beneficios de las alianzas estratégicas
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Potenciar fortalezas y compensar debilidades
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Capacidad para crear nuevos productos
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Reducción de costos
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Incorporar nuevas tecnologías
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Penetrar nuevos mercados
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Desplazar competidores
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Sobrevivencia en un mercado mundial muy competido
- Generar
más utilidades para reinversiones
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Responder oportunamente a cambios en la demanda
Ventajas:
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Sinergias, al combinar lo mejor de varias empresas.
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Operaciones más rápidas, sobre todo si se asocian grandes con pequeñas.
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Aprovechar mayores oportunidades al compartir riesgos.
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Transferencia de tecnología entre compañías para mantener una posición
competitiva en mercados separados.
- Amarrar
a sus competidores en su mercado sin tener que invertir demasiado para ganar la
batalla.
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Ventajas en el mercado como incrementos en ventas al adquirir mayor
conocimiento de mercado, acceso a nuevos mercados, nuevos canales de
distribución y contacto más directo con los clientes.
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Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnológicas.
- Se
mantiene el capital individual de los socios en la empresa.
Empresas, Instituciones Educativas, Emprendedores Individuales o Asesores; todos pueden enviarnos una propuesta de Alianza Estratégica...