PLAN DE MARKETING


PLAN ESCRITO DE MARKETING

PROPOSICIONES ESCRITAS


Es vital producir este debate continuo, pero también necesitamos resumir.  En esta etapa es particularmente importante establecer nuestras conclusiones como <<objetivos o prioridades>>.  Hay cinco  áreas principales que tienen una relevancia especial para la planificación comunicacional.

1     ¿Cuál es el más importante problema/ oportunidad de marketing?
2     ¿Cuál es la forma más importante de enfrentarse a ellos?
3     ¿Cuál es el factor clave del posicionamiento de la marca? ¿Ha de ser reforzado o cambiado?
4     ¿Cuál es el componente clave de la personalidad de marca? ¿ha de ser reforzado o cambiado?
5     ¿Es la prioridad estratégica reforzar el <<factor motivante>> de la marca o lo es escoger uno <<discriminante>>?
Esto es, ¿se trata de mejorar la reputación de la marca en base al atributo básico que motiva a la gente a comprar cualquier marca en el mercado?. (Por ejemplo, dejar la ropa más limpia para un detergente). ¿O se trata de concentrarse en un atributo del producto o en un aspecto de la personalidad de la marca que la distingue de sus competidoras (por ejemplo, <<contiene un suavizante>> <<trata bien la ropa>> en el caso de un detergente)?  Esta decisión fundamental depende normalmente de la situación de la competencia y de los objetivos del marketing.

          El final de la etapa del <<¿dónde podríamos estar?>> es el momento en el que podemos escribir unas propuestas y discutirlas luego con la dirección de marketing del cliente.  Debemos reconocer que en este momento la estrategia es todavía una hipótesis, pero si en esta etapa no se llega a un acuerdo sobre las líneas generales se hará cada vez más difícil producir una comunicación efectiva y aceptable. 

          El resumen de estas propuestas es lo que se llama “Resumen de la Estrategia de Marca”.


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