HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Son varios los autores que coinciden en que el primer reclamo publicitario conocido figura en un papiro egipcio, encontrado en Tebas, cuya antigüedad se remonta a casi tres mil años y que se conserva en el Museo Británico de Londres. En él se lee lo siguiente: “Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu el tejedor, este invita a todos lo buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quién dé información a cerca de su paradero; a quién lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor (donde se tejen las más bellas tejas al gusto de cada uno), se le entregará una pieza entera de oro.” La frase en cursiva es la que dio lugar a que en este escrito se entreviera una incipiente forma de publicidad. En Grecia (siglos después) aparecieron los primeros soportes publicitarios. Se trataba de unos parlelepípedos en los que se inscribió el código de leyes impuesto por Solón. También proceden de aquella época los Kyrbos, cilindros de madera en los que se incluía todo tipo de comunicados.
En Roma surgieron los alba y los libellidos alba, eran tablones de anuncios permanentes. Los papiros se adosaban a los muros (función actual del cartel). Se utilizaban para apuntar anuncios oficiales pero también recogían anuncios

de venta de esclavos, de espectáculos, alquileres de casas y objetos encontrados.
En la Edad Media surgió una nueva técnica, consistía en grabar los manuscritos en planchas de madera. Esta técnica permitía, cierto número de reproducciones en pergaminos. Esta técnica persistió hasta el invento de la imprenta de tipos móviles. Con ella la publicidad comienza a despejarse de su prehistoria y a encontrar su lugar. Porque hasta entonces, la publicidad no existía como elemento autónomo. La posibilidad de difundir masivamente los mensajes y proporcionó el nacimiento de la publicidad como medio de comunicación masiva. Ante la necesidad de informar al público a cerca de los productos que llegaban y sobre las ofertas especiales o los servicios que podían obtenerse.

A partir del siglo XVII y hasta nuestro días, la publicidad ha experimentado un desarrollo ininterrumpido. Hoy es un hecho cotidiano con el que nos hemos habituado a vivir.   
Share on Google Plus

Fusión Vida

"Innovando Soluciones de Éxito" - Asesoría Empresarial y Educativa. Escríbenos a fusionvida@gmail.com o llámanos Tel. +502 58295323