Técnicas para la Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura
Para apoyar y reforzar el aprendizaje de la lectoescritura, los y las docentes, aplican algunas estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje. A esas estrategias también se les pueden llamar técnicas. Algunas de ellas las analizaremos en los siguientes capítulos.
Animación por la Lectura
Es motivar al niño y niña a que lea. Se pueden utilizar cuentos cortos, adivinanzas y juegos.
Lectura Individual
Es tomarse tiempo para cada uno de los niños y niñas y que nos lean cierto párrafo de un libro, periódico o láminas, a parte de los demás compañeros de la clase.
Lectura en Grupo
Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez. Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en el pizarrón.
Lectura en Voz Alta
Consiste en que niños y niñas lean de la pizarra o cartel palabras y oraciones; supervisados por la maestra o maestro.
Lectura Silenciosa
Es en la que nadie puede alzar la voz, pues todos leen ya sea en forma individual o en grupo pero mentalmente.
Juegos de Lectoescritura con Diferentes Materiales
Es cuando usamos no sólo la pizarra sino dibujos o juguetes, loterías, tarjetas con sílabas o palabras que permitan al alumno una lectura más emocionante
Copias de Palabras Frases y Oraciones
Es cuando el niño y niña transcriben ya sea del pizarrón, libro o cartel palabras, frases y oraciones.
Dictado de Palabras Frases y Oraciones
Es cuando la maestra y maestro hace un dictado (menciona varias frases cortas, palabras cortas u oraciones simples).
Lectura Comprensiva
Es cuando el niño y niña pueda de forma sencilla explicar lo que entendió al leer una oración o un párrafo.
Lectura Espontánea
Consiste en que el niño y la niña por iniciativa propia toma un libro y lo lee.
Creación Literaria
Es cuando los niños inventan cuentos, adivinanzas, poemas y luego la maestra va retomando sus ideas y las escribe en papel o pizarra.