EXITO EN LOS EXAMENES

Los éxamenes resultan ser en ocasiones muy díficiles de afrontar, algo típico y curioso es que cuando piensas que estás listo para resolverlos, y estas frente al éxamen sete olvida todo, le dices al maestro eso y no te cree...

Seguramente habrás tenido esa experiencia, te daremos unos tips y algunas ideas que puedes seguir para que te valla mejor en los éxamenes.... 

ANTES DEL ÉXAMEN


1. Dormir suficientemente la noche antes del examen, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama. Practicar ejercicios de respiración y relajación.

2. Leer detenidamente el examen. Fíjate en:
·         Las instrucciones dadas (tiempo, posibilidades, elección de preguntas, significado...etc. etc.)
·         Considera el examen como un todo antes de empezar.

3.Distribuye el tiempo. Distribuir el tiempo del examen por pregunta.

4. Elige las preguntas que estás seguro puedes hacer bien (caso de que podáis elegir entre varias preguntas) y decide el orden en el que vas a contestarlas.

5. Lee cuidadosamente cada pregunta antes de empezar a escribirla. Si tienes un lapsus o te quedas en blanco, pasa a otra pregunta.

6. Dibuja un esquema de lo que vas a responder en cada pregunta.

7. Evita excesiva longitud en las respuestas fáciles y de las que sabéis muchas cosas en detrimento de las importantes.

8. Escribe algunas notas en preguntas para los que no tengáis tiempo. Procura no dejar nada en blanco.

9. Escribe rápido con buena letra, con orden y limpieza.

10. Lee con atención el exámen antes de entregarlo. Presta atención a la puntuación y a la ortografía.


ANTICIPAR EL CONTENIDO DE UN ÉXAMEN
  • Pistas del profesor: Si has estado atento de todo lo que el profesor ha dicho y hecho en clase seguro que tienes la posibilidad de "adivinar" el examen del profesor. En tus apuntes, si los has tomado bien, habrán "señales" muy valiosas que te ayudarán a identificar los temas y las preguntas que son claves. Algunas pistas frecuentes que va "soltando" el profe:
    • El profesor repite algo insistentemente durante una explicación.
    • El profesor utiliza la pizarra para insistir y aclarar.
    • El profesor hace preguntas a la clase sobre lo que está explicando
    • O incluso, recuerda de pasada... "esto irá para examen". 
  • Pregunta a tu profesor. No se trata de ir y preguntarle "Eh, oiga ¿me puede decir que va a salir al examen?. Más bien así: He estado revisando a fondo la materia de examen que usted ha mandado y estoy muy despistado sobre el tipo de preguntas que usted puede poner ¿Me puede orientar un poco sobre el tipo de exámen: la importancia de los temas, el número de preguntas, si habrá problemas prácticos, si será corto, largo...? 
  • Pregunta a tus compañeros. A tus compañeros de cursos superiores que hayan sacado buenas notas y puedan orientarte razonablemente bien, sobre todo es una magnífica opción si el profesor no da una mínima información.
  • Revisar exámenes anteriores. No es mal consejo tener a mano exámenes que ha puesto en cursos anteriores el profesor de esa misma asignatura.
  • Piensa tus propias preguntas tras aplicar los métodos de estudio y apuntes que te hemos recomendado. Seguro que acertarás bastantes veces.
Share on Google Plus

Fusión Vida

"Innovando Soluciones de Éxito" - Asesoría Empresarial y Educativa. Escríbenos a fusionvida@gmail.com o llámanos Tel. +502 58295323