ESTILOS DE ENSEÑANZA
Los estilos de enseñanza que clásicamente se diferencian: autoritario o directivo; democrático o participativo y “Laissezfaire” o pasivo (de Lewin, Lippit y White, 1939), se han ido matizando, ya que casi nunca un docente se va a identificar con un estilo puro. Lo que interesa en la enseñanza Superior es el tipo de interacción profesor-alumno. Es harto difícil conseguir un equilibrio entre la distancia que posibilita el respeto y la proximidad que facilita la comunicación.
Gibbs y Jenkins (1992) apuntan que habría que encuadrarse en un estilo de aproximación a los contenidos de la materia que se les ofrece: activo o pasivo .Y establecer también del grado de dependencia-independencia con que se plantea la actividad didáctica. Insisten en que una combinación de ambos parece ser la estrategia más adecuada cuando tenemos que atender a grupos numerosos de alumnos: complementar estrategias de control con otras de independencia. Las estrategias de control son acciones definidas por el docente como marcar objetivos, especificar procesos, relación entre actividades, condiciones de calidad, cantidad, tiempo, rigor, forma de presentación, etc. El apoyo del profesor es ofrecer su ayuda, sistemas de información, feedback, contratos de aprendizaje, etc. En las estrategias de independencia son los alumnos los que precisan sus propios propósitos y quienes experimentan con sistemas alternativos de trabajo.
Biggs (2004) nos ofrece un cuadro que relaciona las estrategias de enseñanza del profesor universitario con las de aprendizaje en el alumnado, mostrando la compatibilidad entre estrategias constructivistas y cognitivistas.
FORMAS DE ENSEÑANZA
|
FORMAS DE APRENDIZAJE
|
DIRIGIDAS POR EL PROFESOR
CLASE MAGISTRAL
TEXTOS FIJADOS
PENSAR EN VOZ ALTA
HACER PREGUNTAS
ESQUEMA GENERAL
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
TUTORÍA
LABORATORIO
EXCURSIÓN
SEMINARIO
|
RECEPCIÓN DE CONTENIDOS SELECCIONADOS
EJEMPLIFICAR
DESTREZAS CONCEPTUALES
CLARIFICAR
BUSCAR ERRORES
ESTRUCTURAR
VISIÓN PREVIA
DESARROLLO
CLARIFICACIÓN
PROCEDIMIENTOS
APLICACIÓN CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL
INTERÉS
DESTREZAS DE PRESENTACIÓN
|
DIRIGIDAS POR COMPAÑEROS
GRUPOS DIVERSOS
GRUPOS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA A CARGO DE COMPAÑEROS
COLABORACIÓN ESPONTÁNEA
|
DESARROLLO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
METACOGNICIÓN
RESOLUCIÓN DE DIFERENCIAS
APLICACIÓN DEPENDE DEL PROFESOR O DE LO ENSEÑADO
AMPLITUD DE MIRAS
AUTOCOMPRENSIÓN
|
AUTODIRIGIDAS
TÉCNICAS GENÉRICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE CONTENIDOS
TÉCNICAS METACOGNITIVAS DE APRENDIZAJE
|
AUTODIRECCIÓN BÁSICA
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (TID)
INDEPENDENCIA Y AUTOSUPERVISIÓN (SID)
|