SEGMENTACION DE MERCADOS

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS



Concepto

Significa dividir el Mercado  en grupos  más o menos  homogéneos de consumidores,  en su grado de intensidad  de la necesidad.  Más específico podemos decir que es la  división del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing diferentes.

Requisitos De Segmentación

Las variables a utilizar en un proceso de segmentación deben responder a ciertas condiciones técnicas, estas son:

a)    Mensurabilidad, quiere decir que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
b)    Accesibilidad, los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.
c)    Sustanciabilidad, se asocia a un concepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante es el segmento a utilizar.
d)    Accionamiento, tiene la relación a la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados/efectivos para el segmento en cuestión.

Proceso  de  segmentación

Tal como ya se dijo, se debe identificar variables homogéneas para nuestros potenciales compradores, estas variables nos ayudan a identificar grupos objetivo. Este procedimiento de identificación de grupos es el que llamamos “proceso de segmentación”, el cual pasamos a explicar a continuación:

Paso 0       Necesidad de encontrar un mercado.


Paso 1         Observación, búsqueda de oportunidad de mercado. Se puede hacer a través de varias fuentes:
a)    Primarias: Investigaciones por parte de departamentos internos de la compañía, o investigaciones externas (consultoras, instituciones, fuentes públicas, entre otras).
b)    Secundarias: Basada en estudios anteriores.
c)     Intuición empírica
d)    Expertos

Paso 2           Determinación del Mercado potencial y necesidades genéricas. Es decir, se debe identificar la máxima posibilidad de venta de la industria, y las necesidades reales de los posibles compradores futuros.


Paso 3           Determinar las variables relevantes para la segmentación. Se debe identificar aquellas variables o características importantes, que nos permitan llegar a una división o agrupación de estos mismos, dado nuestros objetivos.


Paso 4           Determinación y proyección potencial de cada segmento. Una vez definido cada grupo. Obtendremos una matriz de segmentos. Cada segmento o “nicho de mercado” tendrá una característica peculiar, y por tanto un probable potencial propio.


Paso 5           Determinar y proyectar la acción de la competencia en cada segmento. Antes de seleccionar un nicho a quien dirigirnos, debemos tener presente las actividades o roles que juega la competencia en cada uno de ellos.

Paso 6           FODA de cada segmento. Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ofrece cada segmento, es una tarea estratégica antes de optar por una posición. Esta visión permitirá saber el lugar que nos encontraremos para competir en el mercado, dado el segmento elegido.

Paso 7           Elección de cada segmento. Acá culmina el proceso  de segmentación, pues se selección o uno más segmentos para competir.

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