El dinero puede hacer girar al mundo, como dice la canción, y la mayoría de las personas del mundo probablemente hayan manejado dinero, muchas de ellas a diario, pero quizá pocas podrían decir con exactitud qué es el dinero, o cómo funciona.
Para abreviar, dinero es cualquier cosa que sirva como:
• Reserva de valor, lo que significa que la gente puede ahorrarlo y usarlo más adelante, distribuyendo sus compras a través del tiempo.
• Unidad de cuenta, proporcionando una base común para los precios.
• Medio de pago, algo que las personas pueden usar para comprar y vender entre sí.
Tal vez, la manera más fácil de entender la función del dinero sea considerar qué cambiaría si no existiera.
Si no existiera el dinero, quedaríamos reducidos a una economía de trueque. Cada cosa que alguien quisiera comprar tendría que ser canjeada por algo que esa persona pudiera proveer. Por ejemplo, un mecánico que necesite comprar alimentos tendría que encontrar un granjero cuyo coche no funcionara. Pero, ¿qué pasaría si el granjero no tuviera nada que necesitara reparación? ¿O si solo pudiera dar al mecánico una cantidad de huevos mayor de la que podría razonablemente consumir? Si hubiera que encontrar personas específicas para comerciar con ellas, especializarse resultaría muy difícil.
Uno podría morir de hambre antes de encontrar la persona correcta con quien realizar el trueque.
Pero, debido a que existe el dinero, no es necesario encontrar una persona determinada. Solo se necesita un mercado en el cual vender nuestros bienes o servicios. En ese mercado, no hacemos un trueque de bienes específicos sino que intercambiamos nuestros bienes o servicios por un medio de pago común, es decir, por dinero.
Podemos entonces usar ese dinero para comprarles lo que necesitamos a otras personas que aceptan el mismo medio de cambio.
A medida que las personas se especializan, es más fácil producir más, lo que genera más demanda de transacciones y, por ende, más demanda de dinero.
Autoras: Irena Asmundson y Ceyda Oner