LAS ACTITUDES EN EL AULA
Con frecuencia los profesores hablamos de la motivación o falta de ella de nuestros alumnos y todos reconocemos que las actitudes que nuestros alumnos tienen influyen de manera decisiva en su aprendizaje. Sin embargo, y paradójicamente, pocas veces le dedicamos tiempo a planificar las actitudes que vamos a trabajar en nuestra aula o a pensar actividades para presentar esas actitudes a nuestros alumnos.
Por eso, el primer paso para trabajar las actitudes en el aula es querer hacerlo, planteárselo de manera consciente.
El procedimiento a utilizar en el aula es básicamente el mismo que fuera de ella. Primero, tratar de entender a los alumnos con los que trabajamos y detectar las actitudes que están actuando para potenciar o impedir el aprendizaje.
Normalmente, cuando corregimos un error en un ejercicio de nuestros alumnos no nos limitamos a indicar dónde está la equivocación, sino que también les indicamos la manera de hacerlo bien. En el caso de las actitudes es más importante todavía no limitarse a identificar la actitud que entorpece el aprendizaje y ofrecer siempre una actitud alternativa. No basta con pedirles a nuestros alumnos que se quiten las gafas que utilizan para ver el mundo, tenemos que ofrecerles unas de mejor graduación o de lo contrario no tendrán ningún motivo para cambiar.
Actitudes a contrarrestar
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Actitudes a potenciar
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Solo hay una manera de aprender, así que cuando algo me sale mal tengo que insistir en usar el mismo método durante más tiempo.
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Hay muchas maneras de aprender, si la que utilizas no te da buenos resultados ha llegado el momento de buscar nuevas estrategias.
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Mis compañeros aprenden más rápido que yo, no debo ser muy inteligente.
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Cada uno de nosotros tiene su propio estilo y ritmo de aprendizaje. Todos necesitamos buscar el sistema o sistemas que a nos funcionan mejor.
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Se me da fatal el Inglés. Yo soy así.
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Las cosas se nos dan mejor o peor en función de las estrategias de aprendizaje que utilizamos, no en función de cómo seamos.
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Los errores que cometo son muestra de mi fracaso.
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Los errores que cometo me dan información sobre los pasos a dar a continuación.
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Esta asignatura es muy difícil. Es imposible conseguir resultados mejores.
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¿Qué tengo que hacer la próxima vez para hacerlo mejor?
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No me enteré de nada, nunca podré aprender esto.
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Todavía no he alcanzado el nivel que quiero, pero cada día aprendo algo nuevo.
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