EDUCACIÓN INCLUSIVA
La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en el respeto por la diversidad de los estudiantes, implica que todos los niños y niñas aprendan juntos independientemente de sus condiciones físicas, sociales, culturales, emocionales, lingüísticas u otras. Enriqueciéndose el proceso de enseñanza aprendizaje y promoviendo a su vez el desarrollo humano.
Es una forma distinta de ver la educación, basada en una filosofía de valores que fomenta la capacidad de recuperarse ante las adversidades y seguir proyectándose hacia el futuro. Busca que el niño y la niña crezcan en un ambiente democrático y participativo que permitan construir un proyecto de sociedad donde la diversidad, la cooperación, la tolerancia y la libertad sean los valores que nos definan.
A través de este enfoque educativo, los niños y las niñas, encuentran las oportunidades educativas y las ayudas necesarias para su progreso académico y personal, dejando atrás los prejuicios y desarrollando la confianza en sí mismos para que sean capaces de construir su propio futuro conjuntamente con los demás.
EL PAPEL DEL DOCENTE
El papel del Docente en la Educación Inclusiva es muy importante, ya que será su capacidad para adaptar el currículo y su metodología a la necesidad de sus alumnos, que pueden presentar características diferentes, brindándoles un óptimo desarrollo integral. Para lograr que el objetivo de la educación Inclusiva sea transmitido adecuadamente por el Docente, éste debe encontrarse capacitado.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
1. Asequibilidad: Disponibilidad de escuelas a niños con o sin discapacidad.
2. Accesibilidad: Ausencia de obstáculos para acceder al sistema educativo con infraestructura adecuada para estudiantes especiales.
3. Adaptabilidad: Capacidad del maestro para adaptar su diseño curricular de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
4. Aceptabilidad: Calidad de educación para todos, sin diferencias.
Gracias a la educación inclusiva los niños y niñas recibirán las mismas condiciones educativas, convirtiéndose así en una herramienta efectiva en la lucha contra la desigualdad.