LAS AFIRMACIONES
Las afirmaciones son sus propios objetivos convertidos en declaraciones que forman un programa detallado de acción personal de lo que usted quiere. Son declaraciones de creencia que se hace a sí mismo, diciendo claramente, “Sí, creo en la verdad de esto”.
Todos ensayamos nuestro futuro con nuestros pensamientos presentes y, a través del uso eficaz de las afirmaciones, podemos crear un programa detallado de acción de nuestro futuro. Cuando construimos y usamos afirmaciones, podemos asimilar nuestros objetivos de forma que se vuelvan una parte integral de nuestra vida, fácil y fluida. Las afirmaciones nos ayudan a superar el condicionamiento pasado, a incrementar nuestra capacidad de recuperación y estimulan la energía e impulso para alcanzar nuestros objetivos.
Cada declaración de objetivo ha de ser personal, positiva, de acción, que exprese imágenes detalladas y específicas y debe estar escrita de tal forma que esté llena de moción. Han de estar escritas en tiempo presente, como si ya hubiese pasado y ya hubiera obtenido el resultado final de lo que quería. Las afirmaciones han de ser escritas de forma simple, clara y concreta en una declaración de una o dos frases para que así sea fácil de visualizar y fijar.
Hay tres razones por las que las afirmaciones han de escribirse: primera, para no olvidarlas; segunda, para que se vuelvan reales para usted y empiece a ir hacia su cumplimiento; tercera, un objetivo escrito empieza a crear imágenes vívidas en el cerebro del deseado resultado final.
Estas imágenes, combinadas con las emociones que estimulan, empiezan a fijar el objetivo en el subconsciente como si el objetivo ya se hubiese alcanzado. El subconsciente no percibe la diferencia entre algo real y algo vívidamente imaginado.
Imaginando cómo quiere que sean las cosas, está literalmente programando su subconsciente para esperar los cambios deseados. Se provee a usted mismo con un programa detallado de acción visual para el crecimiento y cambio. Esta nueva imagen interna le ayuda a avanzar, con el estrés y ansiedad mínimos, hacia la vida que más desea y, por lo tanto, le ayuda a alcanzar sus objetivos.
Afirmar algo significa literalmente hacerlo firme, sólido y más real. La escritura de afirmaciones adecuadas es un paso en un proceso de cambio consciente y deliberado. Las afirmaciones son herramientas poderosas que pueden ayudarle a mejorar su imagen interna de quién es usted y de qué es capaz. Sin embargo, la palabra escrita sola tiene poco poder para cambiar su sistema de creencias a menos que se acompañe con emociones fuertes, un espíritu de compromiso y que haya sido fijada adecuadamente en su subconsciente.
Fuente: 21 Llaves para la Enseñanza y el Aprendizaje de Alto Rendimiento
The Pacific Institute.