JUEGO Y EDUCACION

El juego en la Educación Infantil y en Educación Primaria


Quizás la primera idea es la modificación de la relación entre juego y escuela. Con demasiada frecuencia, el juego suele considerarse como algo extraescolar que “permitimos” hacer a los niños durante la jornada escolar para que descansen y se diviertan y vuelvan al trabajo con mejor disposición. Por tanto, la actividad lúdica debe pasar a considerarse como un integrante más en la planificación de la acción didáctica. Determinados juegos deberían tener pues un carácter escolar.
Debemos aclarar que no nos referimos a los llamados juegos educativos, sino a los juegos EDUCATIVOS, es decir a todo tipo de juego, en el que los niños y niñas participan activa y placenteramente, bien de forma espontánea, bien sugerida por el maestro o por otra persona.

Tanto en la etapa Infantil como en la Primaria los juegos si son aprovechados debidamente, pueden convertirse en actividades de enseñanza y desde luego en gratificantes modos de aprender para los niños.

En la Educación Infantil consideramos el juego como un principio didáctico que subraya la necesidad de dotar de carácter lúdico cualquier actividad que se realice con los pequeños, evitando la falsa dicotomía entre juego y trabajo. Así pues se tratará de que la vida transcurra en el Centro y en el aula en un ambiente lúdico.

Cuando decimos ambiente lúdico, no se trata de que los niños y niñas estén siempre obligados a jugar, sino crear un clima lúdico supone importar estos rasgos al resto de la actividad escolar, incorporar al sistema de relaciones interpersonales los formatos de relaciones que se producen en el juego. Estos formatos lúdicos se caracterizan entre otras cosas por ser estimulantes, comunicativos, regulados con sentido y bien enmarcados en el tiempo y en el espacio.
Se diseñarán rincones de juegos simbólico, de juegos de construcción, de juegos motóricos,etc..., se adquirirán materiales para el juego, muñecas, juguetes, disfraces, elementos de arrastre y movimiento..., el diseño del espacio exterior invitará a la práctica de los juegos de patio.
En la Educación Primaria quedan más separados el juego y el trabajo escolar. Ello no significa que el juego deje de tener importancia como actividad de enseñanza y de aprendizaje.
Así en lo que se refiere a la estimulación de la actividad mental, la realización de juegos con niños y niñas de esta etapa:

- Permite y potencia la relación y simultaneidad de la actividad mental y física.

- Implica conductas de representación simbólica, ejerciendo de puente entre la realidad y la ficción.

- Fomenta la interacción entre los jugadores, que expresan y confrontan sus puntos de vista y opiniones.

- Comporta una estructura, un conjunto de reglas internas, con una lógica que conviene descubrir.

- Permite la utilización de los conocimientos y habilidades y la aplicación de los mismos a diversos contextos y situaciones.

- Propone retos y situaciones cuyo reto y resolución entraña dificultades que hay que superar.

El conocimiento de la lengua y de las relaciones sociales, son aprendizajes que sin duda, los juegos ayudan a construir. La conversación que los niños realizan dentro de los juegos es sobretodo una conversación negociadora, que, exige un cierto grado de autocontrol, de ponerse en el lugar de los otros, de articular argumentos para convencer,...
Para terminar, me gustaría exponer algunos requisitos o condiciones que debe cumplir un juego para que podamos considerarlo como actividad enseñanza, generadora de aprendizajes.
Un juego será tanto más útil sí:

- Requiere la participación activa de los jugadores.

- Combina la puesta en juego de diversas habilidades, destrezas y conocimientos.

- Tiene una finalidad que los niños entienden y pueden tratar de conseguir.

- Estimula el razonamiento de los niños. Se juega mejor si se “piensa” como hacerlo.

- Contribuye a establecer relaciones entre los elementos.

- Fomenta la comunicación entre iguales.

- Es susceptible de progresar en él, de jugar cada vez mejor.

- Puede ser jugado de manera autónoma.

- Su practica satisface a los jugadores. Los niños se divierten jugando.

Por suerte, estas condiciones se dan en casi todos los juegos populares y tradicionales que los niños de estas edades suelen jugar cuando la ocasión les es propicia. Sólo nos queda confiar en su capacidad formativa y obrar en consecuencia incluyéndolos, como miembros de pleno derecho, en nuestros planes de trabajo.

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