METODO DE LECTOESCRITURA LOGICO SECUENCIAL


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Método de Lectoescritura Lógico Secuencial

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

La mejor manera de que un pueblo se supere y alcance un nivel de vida mejor, ha sido, es y será la educación. Actualmente en Guatemala, la inversión que se realiza en este campo tan importante es bajo en relación a las necesidades que existen, según un informe realizado en el año 2010 por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) el 12% de los estudiantes de primaria repiten el año, siendo primero el grado con mayor cantidad de estudiantes repitentes. De cada 100 estudiantes que ingresan a primero, 25 repiten. Este dato se ha mantenido en los últimos 17 años.
Razón por la cuál es importante buscar soluciones de apoyo para evitar la repitencia en los niños de primer grado, la metodología es uno de los factores  que debe ser tomado en cuenta, para ayudar a resolver la repitencia, ya que en ocasiones es el método el que falla, por lo que Fusión Vida, está realizando esta investigación que se propone, crear, implementar, y validar un método de Lectoescritura basado en la lógica para que los niños puedan desarrollar su propio aprendizaje como lo requieren los lineamientos de educación nacional, para lo cual nos proponemos tres pasos principales que debe cubrir dicho método: Que sea efectivo, que sea de fácil acceso, y que sea estándar.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL METODO DE LECTOESCRITURA
LOGICO SECUENCIAL

APRESTAMIENTO
El aprestamiento es un proceso por el cual se desarrolla en el niño algunas funciones en el ámbito de lo cultural, social, lingüístico, psicomotriz y perceptivo, de tal modo que haga posible el inicio de la enseñanza-aprendizaje de la lectura de manera óptima o integral. Para ello se planifican, ejecutan y evalúan actividades y experiencias educativas orientadas a lograr tales fines.

El aprestamiento en lectura tiene como objetivo construir un conocimiento, condicionar el terreno en donde se va a erigir el edificio de la capacidad lectora; consecuentemente es un aspecto básico y fundamental puesto que es sobre ese fondo que ha de apoyarse el comportamiento lector de una persona.

Con el aprestamiento no se trata pues de aprender algo, de captar un conocimiento intelectual, sino de poner las bases para el desarrollo de una función, que en el caso que nos ocupa es la lectura, la misma que hará posible
adquirir lenguaje, sensibilidad, valores, identidad.

Así, el nivel de aprestamiento de un niño estará determinado por el caudal de experiencias, destrezas, conocimientos y personalidad que el niño logre tener y cuyas características derivarán de la naturaleza e índole de las actividades y tareas que nos propongamos desarrollar con él y para él.

Para ello hay una relación estrecha que debe establecerse entre el niño, por un lado, y los planeamientos y contenidos que desarrollemos con él, por otro, relación en la cual no debemos olvidar nunca que el protagonista de todo este proceso educativo es de principio a fin el niño.

Factores del aprestamiento
El mundo de la palabra escrita, al cual nos enfrentamos con la lectura y
escritura está compuesto de:

ELEMENTOS
FACTORES
Representaciones
Sociales y Culturales
Significados
Cognoscitivos
Sonidos
Auditivos
Movimientos
Motrices
Signos
Visuales

Hay entonces factores:
a) Culturales
b) Sociales
c) Emocionales
d) Lingüísticos
e) Cognoscitivos
f) Perceptivos
g) Fisiológicos
h) Físicos

Resumiendo, se reconocen tres grandes áreas de desarrollo del niño en su preparación para iniciar con él el aprendizaje de la lectura:
Área:
- Socio-emocional.
- Cognoscitiva, y
- Biopsicomotora.


CONCEPTOS BASICOS QUE TOMA EN CUENTA EL METODO
DE LECTOESCRITURA LOGICO
SECUENCIAL SOBRE EL APRESTAMIENTO


DISCRIMINACION AUDITIVA
Capacidad de percepción discriminativa o distintiva de los estímulos auditivos. Habilidad para reconocer diferencias, intensidad y timbre entre sonidos, o identificar fonemas o palabras iguales.

DISCRIMINACIÓN VISUAL
Es  la capacidad de apreciar y conocer los rasgos distintivos de diferentes figuras. Los problemas en esta habilidad pueden dar lugar a confusiones de palabras similares, en las que sólo cambia una letra, como por ejemplo: mano-mono.
Capacidad que posee un individuo para discriminar o diferenciar por medio de la vista un objeto de otro.

TEMPORALIDAD
(ANTES-DESPUES)
Los niños de tres años viven en presente y no comprenden conceptos como ahora, después o mañana. Será a partir de los cinco años cuando empiecen a aceptar la espera. Mientras, existen estrategias para usar cuando se impacientan y trucos para ayudarles a entender qué es el tiempo.

·         La primera noción temporal que adquieren es la diferencia entre el día y la noche. Sirve mucho que enfaticemos ambos momentos con unos rituales fijos (un baño y un cuento por las noches y la misma canción, por ejemplo, por las mañanas). De esta forma, por repetición, comprenden que existe un orden cronológico en el desarrollo de las cosas.
·         Empiezan a entender ciertas expresiones temporales relacionadas con la vida familiar como «espera un momento», «date prisa», «se va a hacer tarde»...
·         Es común que sepan expresar ciertas categorías temporales aunque de forma vaga y, a veces, equivocada. «Mañana» puede significar para ellos lo mismo que «el año que viene» y en ocasiones incluso dirán «ayer» queriendo decir «mañana».
·         Poco a poco serán capaces de controlar de forma aproximada el tiempo que transcurre entre el desayuno y la comida y entre la merienda y la cena. Las diferentes comidas y sus horarios son una importantísima referencia temporal para ellos. Mantener las rutinas diarias les permite prever qué pasará después. 

El método de lectoescritura lógico secuencial, se encuentra en estado experimental, sin embargo, si usted desea conocer más sobre el método para ayudar a aplicarlos y seguir con el proceso de investigación escríbanos a los correos electrónicos  fusionvida@gmail.com o info@fusionvida.com,  o comuníquese al teléfono  +502  5829-5323(Guatemala).

Para donaciones puede realizar depósitos al número de cuenta 417-002476-0 del Banco Industrial a nombre de Fusión Vida.

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Fusión Vida

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